31.10.14

Un paño de piedras lleno de ventanas desordenadas

Me gusta el desorden, el aparente caos que no lo es, pero que se puede ver así a poco que elijamos el encuadre de la vida que deseamos seleccionar, para ver solo lo que queremos.

Estas ventanas están en la muralla de Ávila. Su hermosura radica en su desorden, en su particular manera de distribuir los espacios, las manchas de ventanas. Como si un lienzo blanco fuera, que lo es, pero no de tela sino de piedras.

25.10.14

La España que nadie quiere mostrar, que nadie desearíamos ver

Esta imagen del fotógrafo José Palazónrefleja claramente la España imposible de soportar, la España inhumana, la que está perfectamente manipulada sin disimulo.

Al fondo unos inmigrantes del África más pobre intentar saltar la valla en Melilla para entrar en la Tierra rica. Ellos no entienden de golf, pero lo ven con sus miradas de hambre. A la derecha vemos a un Guardia Civil trabajando para el sistema como meros basureros de lo que molesta o puede molestar a los que tienen todo.

Abajo unas personas perfectamente vestidas de deportistas pijas están absortas con su pelotita sin importarles lo que se está cociendo sobre sus cabezas.

Unos pobres. Unos ricos. Unos criados de la casta. Es decir, una imagen de mierda que está recorriendo el mundo, reflejando la España que no debería ser. Si Cristo levantara la cabeza no les dejaría ser cristianos a los de la pelotica.

24.10.14

Las chimeneas son la salida al cielo de nuestros secretos de hogar

Las chimeneas son la salida al cielo de nuestra cocina, del hogar familiar, de nuestros olores a puchero. Las chimeneas son la parte más alta de los edificios, las que más cerca están para huir llevándose nuestros secretos. Hay miles de clases diferentes de chimeneas, algunas incluso con salida lateral de humos en vez de en lo más alto. Esta chimenea ya estaba mayor, los hielos del frío norte le habían dejado rasguños y pérdidas. Pero seguía esbelta ensañando la aguja como si fuera una torre de campanario.

21.10.14

En el ARTE es imprescindible poder fotografiar, que nunca es robar

He visitado la Galería Ikon en Birmingham, una fundación privada que se dedica entre otras actividades a mostrar Arte Contemporáneo puntero en su bello edificio del Reino Unido. 

Pero no voy a referirme a las obras hoy expuestas, sobre todo del artista coreano Lee Bul que sin duda dejan un simpático sabor de boca y la impresión de que nos queda mucho por conocer del trabajo que se hace y de forma muy diferente por todos los mundos artísticos.

Estábamos una docena de personas viendo la exposición a la vez, avanzábamos casi juntos entre las obras. Y casi todos nosotros estábamos realizando fotografías de las obras, con sumo respeto para no molestar al resto de espectadores y sobre todo al resto de fotógrafos que deseamos llevarnos las imágenes sin personas interpuestas molestando.

En absoluto estaba prohibido hacer fotografías de unas grandes obras, muy originales, muy poco vistas en su tipo de trabajo, excelentes para que cada visitante eligiéramos encuadres diferentes. 

Hace una semana comentaba este asunto en las redes sociales y se me decía que las obras ya estaban colgadas en internet y no era necesario fotografiarlas por los visitantes. 

Sin duda hoy se ha reforzado mi postura de que esto no era cierto, pues solo las obras más conocidas están en la red con una calidad media o alta. Y que además y al igual que te llevas una obra en el recuerdo te la debes poder llevar en tu cámara para verla en casa y disponer del recuerdo tuyo, que siempre es un encuadre propio, elegido por ti mismo. La propiedad intelectual existe, y tiene que seguir protegiéndose, pero siempre que alguien robe unos beneficios al creador. Y para ello debe existir ánimo de lucro.

Lee Bul es un artista completo, pero solo mi experiencia junto al recuerdo de lo que yo he vivido con mis ojos, me llevará a darle el valor personal a la obra que yo he visto. 

La prohibición debe dirigirse a no poder hacer uso comercial de las fotografías, incluso a no poder utilizar flash o trípode. Pero nunca a prohibir una fotografía en similares condiciones a como te llevas con tus ojos el recuerdo de una visita.


19.10.14

¿Es imposible llevar niños a museos y exposiciones?

¿Quien dijo que era imposible llevar a los niños hasta las salas de exposiciones? ¿Quien pensó que un museo es un contenedor de ideas aburridas? ¿Se han cambiado algunas normas aceptadas por la mayoría para que todos los niños disfruten de TODAS las exposiciones?

Hoy he visitado un Museo de la Ciudad en Reino Unido y una exposición temporal sobre los Bárbaros y su arte en joyería. Ambas muestras son ejemplos complicados para conseguir que interesen a niños y lograr que no nieguen con fuerza acudir una mañana de domingo. Pero curiosamente estaba con niños pues un gran número de los visitantes eran familias en ambos casos.  

¿El truco? Pues en ambos casos, junto a los objetos expositivos había juegos pedagógicos sobre las materias a tratar que lograban dos objetivos básicos en los niños: entretener y formar. Rompecabezas, juegos interactivos, contenidos pensados para los más pequeños, donde tocaban, jugaban, escuchaban o miraban por aparatos curioso y raros.

Pongo un ejemplo sencillo de comprender por los niños y los visitantes. En una sala se hablaba de las penurias de la II Guerra Mundial. ¿Cómo lograr que niños pequeños atiendan y entiendan esto? Pues en unas cajas había una docena de objetos impresos en unas placas. Ropa de abrigo, muñecas, una libreta, un paraguas, una postal, un lápiz, etc. Y se le pedía al niño que eligiera seis objetos que los niños se llevaban a los refugios durante la guerra. Solo seis, uno en cada apartado de una caja con seis huecos. Y tras eso observaban el resultado de su elección. El niño tenía que sentir la necesidad, se metía ligeramente en aquellos mundos duros. 

O en otro ejemplo se le mostraba un plano sobre una mesa a su altura del centro de su ciudad y a su lado y en una caja tenía una docena de edificios destruidos por bombardeos durante la guerra. Edificios que ya no existen en su ciudad. Tenían que ponerlos (si querían y como parte de la exposición) en los lugares donde estaban, junto a edificios conocidos que ahora todavía existen y que ellos si conocen. 

En cada sala había de dos a cuatro zonas dedicadas a los niños, junto a las zonas dedicadas a los adultos. Todo mezclado, compartido, pues algunos adultos también se agachaban a completar los juegos. ¿Quien dijo que los niños se aburren en las exposiciones?

14.10.14

Era un agua fingida mientras me tomaba un café

Aguas cristalinas y nunca mejor dicho. Aguas reflejadas en un cristal imitando a las aguas húmedas. Distorsiones para trasformar, para convertir en imposible lo que vemos de forma natural. Un simple espejo mirado desde un lateral mientras tomaba un cortado a media mañana. Mirar, a veces, es inventarse una vista diferente.

Una tapia que soñó con que era paisaje

Es una tapia continuación, una pared en medio del campo diseñada para no molestar, molestando. Es un grito mezclado con el campo, perfectamente diseñado para hacernos preocupar y para convertir en diminuto el paisaje. Es como un trampantojo natural que nos quiere engañar.

13.10.14

Balcones defensivos contra los enemigos en arquitectura artística

También la arquitectura es un arte complejo que aguanta muy bien el tiempo. Este torreón de Doña Urraca en Covarrubias, con más de 1.000 años sobre sus paredes, es un ejemplo militar de arquitectura donde no todo lo que vemos es lo que parece. Realizado como auténtica fortaleza que sirviera para poder defender una posición estratégica, contaba con los grosores y la potencia de defensa como para albergar dentro a las familias de los nobles de la zona, si quedaba sitiada la zona. Incluido un pasadizo secreto que sirviera para huir o para traer comida y bebida desde otras casas de la zona.

Pero si nos fijamos en el detalle de lo que parecen balcones, veremos que en realidad eran defensas tapadas para no recibir desde fuera disparos pero en cambio poder desde ellas repelar a quien intentara trepar por sus paredes. Fernán González que fue quien lo mandó erigir, lo diseñó pensando en la defensa activa, sobre los cimientos de otro torreón romano que existía en el mismo lugar estratégico. Se considera la primera defensa militar de Castilla al ser construido el mismo año que se funda Castilla, el 942.

12.10.14

Una ventana sin pared no es nada, le falta el sentido

Las ventanas se ven desde fuera y desde dentro. Cerradas o abiertas. Atracadas o atrancadas. Con rejas o con amores. Sin flores o con belleza. Pero las ventanas no son nada sin su pared. Quien da personalidad a una ventana es el marco, el ambiente que las rodea. Una ventana sin pared no es ventana, es un trasto que no sirve para nada.

11.10.14

¿Alguien puede dudar de que esto es la entrada a un garaje?

Esto es México, la ciudad de Monterrey, un barrio como tantos otros. Una entrada a un garaje que avisa con claridad.

"Parece que no es una cochera, pero si. Es cochera"

Para que los tontos que tengan dudas, sepan de qué van esas paredes de hojalatas. ¿Alguien puede dudar de que esto es la entrada a un garaje? Pues eso. Además es cochera las 24 horas del día. Y de la noche. ¿O no tiene tantas horas la noche?

Por si no podemos, siempre seremos los que lo intentamos

Por si no podemos, siempre nos quedará la sensación de haberlo intentado. La de habernos dado cuenta que así no vamos a ninguna parte positiva, sino al declive como sociedad esclavizada por nuestras propias decisiones. Las bestias simplemente se aprovechan de nuestra idiotez manifiesta.

9.10.14

Santa Teresa de Jesús en Ávila

-->
Hay retablos religiosos que son auténticas obras maravillosas en donde se refleja la escultura y la pintura a partes casi iguales, hasta lograr escenas imaginarias que bien representadas nos pueden trasladar a mundos inmateriales para atrapar fe y convencer de su existencia. No había otras maneras de convencer que representando lo escrito con bellas imágenes artísticas. Este retablo de Ávila en alto relieve es de Gregorio Fernández del siglo XVII, representando a Santa Teresa de Jesús en la iglesia de su nombre.

8.10.14

Salvador Dalí y uno de sus Quixotes o Quijotes

En la Sala Sástago de Zaragoza y hasta enero de 2015 tenemos la ocasión de disfrutar de una excelente colección de grabados de Salvador Dalí en una demostración de su particular arte gráfico y dibujo para libros, empleando acuarelas o tinta para luego estos originales ser pasados a fotomecánica para su impresión como ilustraciones surrealistas que atrapan al lector y diseccionan a los personajes hasta llevarlos al particular mundo de Salvador Dalí.

Os dejo un dibujo de El Quijote recapacitando tras la marcha de Sancho Panza hacia sus aposentos.

Esta exposición completa es un ejemplo claro del surrealismo de Dalí, aunque no es el caso de El Quijote, el más fácil de los tres ejemplos que nos presenta la Sala Sástago de Zaragoza, pero si es maravilloso el trabajo que Dalí realizó para Los sueños caprichosos de Pantagruel o para Le bestiaire de La Fontaine dalinisé.

Tenemos varios meses para ver esta exposición, para volver a disfrutar de ellas si eres un apasionado del arte, pero siempre como un ejemplo de lo bien que se está trabajando la cultura y el arte desde la Diputación Provincial de Zaragoza y sus salas expositivas.

La irreal realidad de los reflejos irreales

Un sencillo reflejo nos distorsiona la realidad hasta entregarnos otra visión de la verdad. Pero sigue siendo verdad. No tenemos que cambiar nuestra forma de observar pues ella misma ya se ocupa de ponerlo fácil.

Miramos en conjunto y este nos engaña, pero si encuadramos en el detalle vemos aquello que nos quiere mostrar la realidad. Tal vez algo irrealmente real.

6.10.14

Sobran racistas que no entienden de riqueza nacional


Gritos de pared cuando no hay muchas formas de expresión libre. Hay que ir rápido pues enseguida los borran, pero siempre hay alguien que logra retenerlas para luego poderlas virilizar. 

No sobran inmigrantes, pero faltan explicaciones para comprender lo que representa para cada país que vengan personas a trabajar, consumir y ser ciudadanos como todos. 

Las personas son un activo para todos los territorios. Otra cosa es que no sepamos integrarlos y se conviertan en un problema social. Pero la culpa no es de ellos, sino de los que no saben hacer sociedad.

No hay lugar como la esperanza, para seguir creyendo

Más o menos, no hay lugar como la esperanza para seguir creyendo que estamos vivos. Necesitamos esperar que siempre hay algo mejor esperando a que lleguemos. Da igual la meta a conseguir, siempre al final necesitamos creer que hay algo interesante para seguir viviendo dentro de aquello.

5.10.14

Cabeza creada por el artista Javier Riaño. Maravillosamente fea

Javier Riaño de Antonio es un artista castellano que experimenta con las miradas y los gestos de sus personajes hasta convertirlos en atrayentes e incluso atractivos, algo que parece imposible tras la primera mirada.

Sus pequeñas esculturas atrapan aunque hay que tener valor para tenerlas cerca. Esta cabeza es un ejemplo perfecto de la belleza más fea posible.

Un león de piedra a punto de comerse vivo al visitante

La bravura se puede mostrar de muchas maneras. Una mirada sirve. Un gesto de ataque, mostrar las garras y avisar con la boca entreabierta. Este león de piedra está a punto de atacar al visitante de Birmingham ero lo tiene en lo alto de un gran edificio para evitar males mayores.

3.10.14

También la noche nos puede enseñar luces. Y belleza



Mirar al cielo y reencontrarse con la luna es darnos cuenta de que somos débiles.

Nosotros vamos cambiando pero ella se mantiene repitiendo sus movimientos de forma exacta.

Es posible atraparla, guardar su mirada de la única cara visible. Pero no podemos tocarla.

Está alejada pero la tenemos muy cerca, pues nos influye.

2.10.14

Las postales debían tener cielos bonitos, pero nunca de lluvia

Las postales sirven para llamar la atención, para llevarte en un cartón el recuerdo de una mirada. Lo normal hasta hace un par de décadas era que las postales tuvieran nubes, curiosidad de los editores, nubes que lograran llenas los cielos de contenido. 

Pero nunca nubes de lluvia, pues en España no llovía, aquí siempre había que publicitar que el sol era fijo. 

Detalle, color en exceso, miradas normales y recuerdos de viaje. Como escribo desde la gran ávila pero sin ordenador, la calidad de la imagen no es ni de lejos de postal, pero me apetecía contaros algo de las postales.

1.10.14

Juguemos a enseñarnos nosotros mismos. Onanismo con las imágenes

Jugar a enseñar es jugar contigo mismo. Es intentar crear para no aburrir a quien te entrega unos instantes, es inventarte lo que quieres mostrar, pues la normalidad aburre a quien debes engañar para robarle unos segundos de atención.

Muchas veces lo que se muestra es algo sin sentido para quien lo contempla. Otras veces incluso para el autor. Pero siempre tienes algo escondido o una idea fracasada. Siempre es un golpe de luz, un grito silencioso, una oscuridad que engaña. Todo sirve para intentar atrapar al pez que nos nada contracorriente.