27.5.14

Los revolucionarios que no tienen huerto, no valen

Este texto está en una de las paredes del edificio de Tabacalera de Madrid, un ejemplo de edificio púbico bien empleado para actividades diversas, pero casi todas ellas relacionadoas con la cultura y el arte.

"Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan, que producen solo palabras y balas y no comida ni abrigo, son inútiles. Bill Mollison"

24.5.14

Soborno elegante en China a las falsificaciones casi industriales

El Lucheng Museo de China, que se encontraba en la provincia de Liaoning, se ha cerrado después de que casi una tercera parte de sus 8.000 piezas expuestas resultaron ser falsos tras unos análisis de toda la colección. Entre las obras falsas estaba incluida una espada que el museo afirmaba era de la Dinastía Qing y que habría tenido un valor de unos 15 millones de euros si hubiera sido auténtica.

El Museo Lucheng no es el primer museo de China que cierra sus puertas debido a los obras falsas que expone. En julio pasado, el Museo Jubaozhai en la provincia de Hebei fue cerrado debido a las sospechas de que casi la totalidad de sus 40.000 obras eran falsas.

Junto con un gran auge cultural en China, crecen las falsificaciones en el mercado del arte. Los informes sugieren que el aumento de las falsificaciones es en gran parte debido a la corrupción de los funcionarios públicos con el arte, al que se ha dado el nombre de "yahui" o " soborno elegante".  La gran calidad de las réplicas que salen a subasta tanto en China como en casas de subastas de todo el mundo obliga a que se tenga que estar con suma atención ante las falsificaciones.

Libertad; de Pablo Serrano en el Congreso de los Diputados

En 27 diciembre de 1985, en el séptimo aniversario de la Constitución, el propio Rey Juan Carlos I inauguró esta escultura del aragonés Pablo Serrano en el Palacio del Congreso de los Diputados. Hacía cuatro semanas que había fallecido Pablo Serrano. Una bella imagen con el texto “Libertad” esculpido en su frente.

22.5.14

Doble ataque mortal de la naturaleza en Afganistán, Abi Barak

Las desgracias naturales son las más imprevisibles. O no. Bajo este enorme corrimiento de lodos, rocas y tierras ha quedado el poblado de Abi Barak en el norte de Afganistán. Debajo hay 2.500 vecinos atrapados y muertos por los lodos. Pero si duro es el drama final, saber que mientras trabajadores y voluntarios estaban intentando sacar los cadáveres y heridos de una primera avalancha, una segunda sepultó a la mayoría en el definitivo golpe brutal de la naturaleza.

21.5.14

La abeja que iba llena de alimento, picando de flor en flor

Se nos posó encima de una silla de la cafetería, tal vez excesivamente pesado por la alimentación que llevaba encima. Me acequé lentamente y no se movió apenas. Tiempo suficiente para aprovechar mi cámara en dispararle varias instantáneas en busca de sus detalles. Cuando hubo descansado del peso que trasportaba se nos fue volando en busca de otro lugar intermedio.

18.5.14

Saif al-Islam Gaddafi sin vida propia esperando ser juzgado



Esta imagen nos presenta qué es el poder de la nada, ese poder perdido que puede pasar del todo a la nada en horas. 

Es Saif al-Islam Gaddafi, hijo del líder libio Muammar Gaddafi, que tuvo todo el poder posible para hacer el bien y el mal y que asistía a una audiencia tras las rejas en una sala de juicios en la ciudad de Zintan

Todo el poder perdido. Condenado a muerte, amnistiado varias veces, no reconocidas esas amnistías otras tantas ocasiones, hoy está de alguna manera, olvidado.

¿Qué pensará una persona que tuvo todo y ahora ya no le queda ni la propia seguridad de su propia vida, que durante año dependía totalmente de otras personas ajenas a sus ideas y llenas de odio hacia lo que él representa?

La fotografía nos cuenta las historias.

Casas del frío que me querían atrapar desde el vacío

-->
El frío del verano parece imposible.
La soledad de lo lleno parece imposible.
El futuro del pasado parece imposible.
La explosión de lo quieto parece imposible.

Quemaba el sol en invierno mientras el abandono de aquellos edificios que se llenarían en el futuro nos llevaban a un pasado de equivocaciones que nos explotó entre las manos del pasado. Me quedé quieto mientras el vacío me quería atrapar. Salí corriendo.

Cristóbal Toral y su homenaje a los viajeros en la estación de Antequera

Cristóbal Toral, mezcla de escultor y pintor con objetos, tiene expuesta en la Estación de Antequera Santa Ana un conjunto de escultoras que denominó “Homenaje al viajero”, que no dejan indiferente a nadie que entra en la estación de Renfe, pues su tamaño y posición, pero sobre todo su temática, llama la atención de todos los que por allí pasan. 

Es una técnica denominada “ensamblaje” que busca dar un nueva vida a objetos cotidianos que representan el fundamento de lo que se quiere trasmitir. En este caso son objetos de viajeros, elementos muertos y a veces absurdos que nos llevan sin querer a una obra de teatro, a pensar en el viaje como una forma de escapar. Un gran acierto que este tipo de grandes obras estén en lugares públicos para ser disfrutados por muchas personas.

14.5.14

Grabado 01 - Los caminos y los temores que nos gustan


-->
Los caminos los abrimos y los cerramos

a veces incluso sin recorrerlos

por el simple gusto de crear o matar

de sentirnos vivos y en movimiento.



Adentrarnos entre sombras es incierto

pero siempre el explorar es un riesgo

que recorremos con el gusto cierto

del temor que nos motiva para avanzar.

Phytolacca o árbol de la bella sombra, símbolo de Argentina

-->
Estas flores verdosas y amarillentas son de un gran árbol sudamericano que llegan a más de una docena de metros de altura y una corpulencia en el tronco de varios metros. 

Es la phytolacca que es además el árbol símbolo de Argentina. También se le conoce como “bella sombra” o como “ombú” y curiosamente no es reconocido como árbol sino como arbusto o hierba gigante pues sus troncos no contienen anillos y sí en cambio una gran cantidad de agua. 

Sus frutos entre marrones o morados hasta convertirse en negros se utilizan en homeopatía y debemos tener cuidado pues son venenosos.

Se le conoce como “el amigo de los gauchos” por ser de gran tamaño y dar mucha sombra además de que dicen ahuyenta a los rayos de las tormentas y bajo ellos siempre corre aire refrescante aunque haya mucho calor en la zona. 

Este ejemplar está en el paseo marítimo de Cambrils en Tarragona. En su base muestra gran parte de sus raíces que suelen salir a la superficie.

12.5.14

Salvador Ruíz Lucena mezcla la luz y la oscuridad con unas líneas suficientes

Os dejo una obra de un conjunto de nueve, realizadas en el año 2001 por el pintor Salvador Ruíz Lucena y reconocidos en los Premios Telax, trabajando el espacio con las mínimas líneas posibles, jugando con los blancos y los negros, la luz y la oscuridad, el espacio vacío y la carga de todo el mensaje que envuelve la abstracción. La tranquilidad de su mensaje acompaña al minimalismo de sus trabajos de líneas.

Margaritas azules, moradas, violetas, para la excepción

No hay muchas flores azules, moradas, y en casi todos los casos son fruto de selecciones casi de laboratorio vegetal, por decirlo de alguna manera suave. Estas son bellas y con eso nos quedamos. Flores casi azules donde el amarillo logra unos contrastes máximos. Unas simples margaritas primaverales que destacan por su color.

11.5.14

El magenta es eso, solo magenta, sin amarillo ni cían

El color magenta siempre ha sido un gran desconocido para todos. Es como un rosa muy potente que inunda de color todo lo que toca. 

El magenta es uno de los tres colores básicos para las mezclas positivas junto al cían y al amarillo, pero no se respeta. 

Que si fucsias, que si violetas, que si rosas fuertes. No. 

El magenta es simplemente eso, magenta. Nada de amarillo ni de cían, solo magenta.

10.5.14

La religión mata de hambre. Los dioses poca veces son Dioses

Esta mujer se llama Rosheda y tiene entre sus manos a su hijo de dos meses de edad, sostenido delante de su choza. Ella es demasiado pobre para comprar comida para su hijo que probablemente va a morir sin ayuda en la ciudad de Sittwe, una población de casi 200.000 personas en el antiguo país de Birmania, hoy Myanmar. Es una ciudad rodeada de tres grandes ríos, el Kaladan, el Muy y el Lemyo, junto al golfo de Bengala. Gua que siempre nos han enseñado en las escuelas que es riqueza para las naciones. Pero curiosamente la ciudad de Sittwe quiere decir “el lugar dond la guerra se encuentra”.

Unos 150.000 musulmanes rohingya han sido desplazados de sus ciudades y se encuentran atrapados en campos de refugiados fuera de Sittwe, en el estado de Rakhine, en el oeste de Myanmar. Simplemente boicoteados por ser musulmanes en vez de ser budistas. Religión, religión, dioses, dioses.

La fotografía es de Andre Malerba para Getty

El pelele suicida. Obra del artista Vicente Peris Marco

Este cuadro titulado “El pelele suicida” es del artista valenciano Vicente Peris Marco y pintado en el año 1979, quien donó en el año 2009 un total de 21 obras suyas al IVAM. 

Es un artista contemporáneo que practica diversas técnicas de arte para unirlas e intentar la participación del espectador en ellas, empleando a veces junto a la pintura y el dibujo, la danza, el vídeo, la escultura, la música o la fotografía. 

Domina el trabajo de las telas, complicando la visión con códigos abstractos que obligan al espectador a ponerse a pensar sobre el resultado que está viendo.

Las flores violetas que se van conviertiendo en hojas

No siempre las hojas en las plantas empiezan de color verde, algunas plantas nos muestras la hojas como auténticas flores o logran que las flores se conviertan en nuevas hojas. 

Todo sea por agradar el ambiente, el color del lugar. 

La naturaleza es capaz de engañarnos con sus colores y formas, a nosotros y a los animales que les rodean. Pero siempre con algún motivo.


6.5.14

Permiso de fotografiar para uso personal en los museos, como forma de llevarse el arte

La otra semana acudí al IVAM en Valencia y tras un altercado con la actual directora me quedé más ancho que alto, pero preocupado por el futuro de los museos al menos en España que es donde más los trato y conozco pues algunos cambios normativos van en contra de lo que considero básico para poner en valor el arte.

Un museo no es un contenedor de nada. Al menos no lo debería ser. No puede ser un almacén de cosas bellas ordenadas bien o mal, con arreglo a criterios acertados o no. Un museo es sobre todo un lugar de encuentro, de paseo, de aprender, de beber vida. Un museo debe ser el lugar donde contemplar y llevarte a tu casa el patrimonio público, es decir de todos nosotros, para seguir disfrutando mejor de la vida. Llevártelo en el recuerdo, en la sensación, en tu ojo fotográfico imperfecto.

Esto sé que es complicado de asumir pues la inmensa cantidad de ciudadanos pensarían si me leyeran que estoy idiota. Pero simplemente lo que creo que sucede es que tenemos en el siglo XXI museos que en muchos casos parecen garajes del siglo XIX.

Mi discusión con la directora del IVAM iba por la prohibición de hacer fotografían sin flash ni trípode ni cámaras profesionales, para uso personal, de lo que es patrimonio de todos. Tuve la suerte de topar con ella y debo reconocer que fui excelentemente tratado por la señora Ciscar.

Ahora en Zaragoza nos están llegando la Colección Circa XX y una excelente donación de la familia de Salvador Victoria. Lo de menos serán las obras y el continente si no sabemos encontrar la forma de mostrarlas, el rendimiento social que todo conjunto de arte debe tener en la sociedad que contempla y aprende, la capacidad educativa de este enorme y valioso tesoro, que debe servir para motivar a los niños y de esto sabemos mucho, pero también a los jóvenes y a los adultos, aunque se nos olvide el papel que puede jugar todo tipo de arte en las personas que acuden a ver ya aprendidas. 

También los otoños tardíos, son bellos entre tanta juventud

En los inicios de las primaveras todavía se pueden ver restos de los otoños. Poco a poco van dejando paso a lo nuevo, a la vida que empuja, pero siempre quedan sapos y detalles marrones y naranjas que nos recuerdan que tras la belleza de la vida volverá la belleza de la decrepitud. 

Unas hojas viven más y otras menos pero el contraste está en poderlas ver todas y disfrutar de la vida en todas sus etapas. 

También los otoños tardíos, los que se mantienen más de lo normal, son bellos entre tanta juventud.

3.5.14

Venus desnuda y Adonis vestido según la obra de Charles Joseph Natoire

Charles Joseph Natoire fue un pintor francés del siglo XVIII y director de la Academia de Arte de Francia en Roma.
Esta obra titulada “Venus y Adonis” está en el Museo de Arte de Filadelfia en EEUU. Si observamos el conjunto, el pintor francés nos plantea el amor y la relación entre dos personas pero también entre dos palomas y dos perros, en un paisaje idílico. Más extraño es entender por qué para representar el amor, la mujer tiene que estar desnuda mientras que el hombre viste ropajes de gran colorido y Cupido que también aparece desnudo tiene unas alitas azules. Todos sabemos que Venus sedujo a Adonis que por su belleza atrajo a la Diosa a probar el sexo, pero es muy posible que una Diosa tuviera más armas que su desnudo para seducir a un adolescente fruto del amor carnal entre un padre y su hija. Joroba estos griegos qué líos se armaron con sus mitos e historias.

2.5.14

“Sueño y mentira de Franco” de Pablo Picasso

Pablo Picasso creo unas serie de viñetas o pequeños grabados sobre la guerra civil en España del que dejamos un ejemplo. Los tituló : “Sueño y mentira de Franco” y los realizó en el año 1937, reflejando el dolor de la violencia pero también desde su propia óptica similar en algunos aspectos al Guernica, la propia personalidad social de los españoles.

Era la decrepitud antes de la muerte con un toque de color

La vida se agarra a la madera muerta para darle color. 

Por dentro sus arrugas todavía conservaban la sangre que le ofrecía la oportunidad de sacar algunas hojas todas las primaveras, pero no tantas como antaño, no en la misma cantidad de las que sacaban sus vecinos más jóvenes. 

Era la decrepitud antes de la muerte.

1.5.14

Para todas y todos los trabajadores del mundo en el Día del Trabajo

Para todas y todos los trabajadores del mundo, para los que dedican los mejores años de su vida a trabajar en empresas de otros, entregando lo mejor por un sueldo siempre escaso. Para los que siempre tienen que estar aprendiendo y son los primeros que sobran cuando quieren los que mandan. Para los que gobiernan el mundo desde su trabajo, pero nunca desde los despachos de la decisión.