29.9.13

Siete personajes en busca de una mirada


Cornelis Kruseman era un pintor holandés con claras influencias italianas en sus obras, sean cuadros de representación religiosa o en escenas casi siempre con influencias italianas.

Esta obra pintada en el año 1827 es un óleo sobre lienzo que él tituló “La leyenda” y que se encuentra en el Museo Teylers en la ciudad de Haarlem.

Representa a siete figuras que se están mirando entre todas ellas excepto la niña más joven que nos mira a nosotros. Sin duda es un juego de miradas que nos obliga a tener que mirar a cada uno de los personajes del cuadro.


Antipático político con cara de lo que es. Sin disimular


A veces, muchas, una simple imagen vale más que cualquier comentario. Este señor con cara de ¿perro?, es el líder del partido de extrema derecha de Grecia, Aurora Dorada. Dicen que se llama Nikos Michalollakos pero con esa cara no es fácil estar seguros. Está detenido en relación con el apuñalamiento de un músico griego. Normalmente a los tipos de extrema derecha les jode mucho los músicos, los poetas, los escritores, los artistas. Todos los que hablan o crean con libertad.

La imagen es de Angeliki Panagiotou que ha sabido captar el instante en que el tal Nikos aparecía con su auténtico rostro.

27.9.13

Parte del retablo de la Cárcel de la Diputación General del Reino de Aragón

Este pequeño cuadro pertenece al retablo que había en la Cárcel que la Diputación General del Reino de Aragón y del Justicia de Aragón tenían cerca de la Puerta de Toledo en Zaragoza. Casi frente al Mercado Central, que sigue estando en la misma situación.

Es una tabla inferior del Retablo de la Virgen con el Niño, renacentista, obra de Jerónimo Vicente Vallejo Cosida de mediados del siglo XVI, en donde vemos una escena de la pasión de Jesús.

El retablo completo lo publicaré en breve pues es muy curioso al mezclar motivos religiosos con escudos y armas del Reino de Aragón, del Rey, la cruz de Iñigo Arista y la de San Jorge. 

Se encuentra en el Museo Provincial de Zaragoza.

25.9.13

¿Dónde se puede comprar más tiempo?


Es un cartel con una pregunta imposible, con un grito al que todos nos sumaríamos.

¿Dónde puedo comprar tiempo?

Es un grito, una pregunta que se hacen en el Departamento de Macul en Santiago de Chile.

23.9.13

Este domingo los españoles no pudimos votar a Markel. ¿Por qué?

Los deseos de Mariano Rajoy puede que coincidan con los de Ángela Merkel. Pero las metas son bien distintas. El humor es un bien que engrasa los deseos, calmándolos para poderlos digerir mejor.

Seguimos sin saber quien manda realmente en España y seguimos sin saber por qué nos hemos podido votar nosotros, los españoles, en las elecciones a Presidencia de Gobierno en Alemania. Entendemos que no es sencillo que solo sean los alemanes quien elija a la persona que realmente va a ser quien gobierne Europa. Esto no es democracia.

La viñeta se puede ver aquí.

Intervención artística en las calles del Casco Antiguo de Vitoria

En la ciudad de Vitoria también se emplea el Arte con mayúsculas para decorar con intervenciones artísticas urbanas aquellas fachadas que van quedando ajadas por el tiempo. Hay incluso recorridos turísticos en donde se muestras estas obras por las calles del centro de la ciudad.

Además de ser decorativas agradan el paseo y sobre todo la vida de los barrios en donde se influye sobre grandes lienzos apagados y grises, dotándolos de vida, color y luz.

La Crucifixión de Juan de Flandes y sus detalles


La Crucifixión de Juan de Flandes (pintor más conocido por las pinturas que realiza en Castilla desde 1496 hasta 1504 en que está al servicio de Isabel la Católica) pinta esta obra al óleo sobre tabla entre los años 1509 y 1518, muerta ya la Reina y trabajando en Salamanca y Palencia para la iglesia.

Este cuadro se hace para la Catedral de Palencia, en concreto para su Retablo Mayor, donde la posiciona en la calle central del retablo.

Es un cuadro de visión baja, escuela italiana y gran monumentalidad. El semicírculo inferior que se forma con las cabezas de todos los personajes que rodean la escena le confiere una gran belleza, unido a los pequeños detalles realizados con gran perfección, remarcando huesos, lágrimas o piedras pequeñas, que confieren a la obra un atractivo muy atrayente al espectador.

18.9.13

Guerra en Siria empleando el iPad


También el iPad se puede utilizar en la guerra. Esta imagen de unos rebeldes en Siria nivelando el disparo de un mortero utilizando para ello un iPad está dando la vuelta al mundo.

Un miembro de la Brigada 'Ansar Dimachk', parte de la Brigada Asood Allah ' y que batalla dentro del Ejército Libre de Siria, utiliza un iPad durante los preparativos para disparar un mortero de fabricación casera en uno de los frentes de batalla de Jobar, Damasco. La imagen es de Reuter y creo que del fotógrafo Tom Bernis.