28.4.11

La normalidad excesiva es muy mala


Hay días en los que me siento agotado sin motivo; 
debe ser que no logro superar la normalidad 
o que me afecta demasiado las cosas banales. 

Si, muy posiblemente 
las normalidades excesivas sean tan malas 
como las extravagancias controladas.

27.4.11

Arte Contemporáneo en el tanatorio de Zaragoza

El arte tiene muchos lugares comunes en donde poder ser disfrutado con la serenidad que se necesita. En el tanatorio de Zaragoza han vuelto a poner más obras de arte contemporáneo colgado de sus paredes, en donde ya había muy buenos ejemplos desde su inauguración.

Es una manera de entender el papel del arte para tranquilizar, para el sosiego en momento duros y a veces terribles. Posiblemente muchos no vean obras de arte sino decoración necesaria para adornar la transición sin emplear ni la religión ni el oscurantismo. Cambiar de destino puede ser una opción inevitable, lo es, pero también un momento para el sosiego, la paz, la serenidad.

Siempre me ha parecido una decisión muy acertada, que se mantiene y se enriquece hasta convertir sus pasillos y hall en verdaderos lugares para la contemplación y el descanso visual, cuando no para entender la vida y la muerte de una manera más sencilla, despojada de todo lo terrenal y posesivo, de todo lo que en verdad, no sirve más que para ser consumido.

Aplaudo la iniciativa de los gerentes del tanatorio municipal de Zaragoza al que había que solicitar si acaso, algo más de variedad en la elección de los autores, aunque entiendo que la inversión en arte no tiene que figurar en sus partidas más importantes. La images es de José Orús

25.4.11

Debemos ser jóvenes, incluso cuando somos viejos


Puede haber jóvenes muy viejos… y viejos muy jóvenes. 

Es cuestión de la edad. 

De la mental y de la otra.

De la de dentro y de la de fuera, a partes iguales.

Sextillizos de Rozonno y Mia McGhee, una fotografía para la paz

Es una imagen tan encantadora que en cuanto la he visto publicada en XLSemanal, me he apresurado a buscarla por Internet. 

Se ha hecho “famosa” a través de Facebook, y es la imagen del padre con sextillizos Rozonno McGhee de Ohio. 

En algunas imágenes figura también la madre Mia McGhee (creo que puesta postiza con Photoshop), ambos de familias muy humildes, que han tenido que pelear fuerte para salir adelante y para poderse quedar Mia embarazada, hasta tener los seis hijos de la imagen.

La imagen de felicidad es absoluta, la de paz y tranquilidad queda tan bien reflejada que inunda a quien la ve de esa misma paz y serenidad. 

Una excelente imagen que merece ser dada a conocer por muchas cosas, pero sin duda por los padres, que seguro se lo merecen por sus muchas ganas de pelear y vencer a la vida.

24.4.11

La reproducción prohibida. Surrealismo y dudas de Magritte

En esta obra surrealista se ve retratado al poeta inglés Edward James, un hombre a todas luces también surrealista, de espaldas ante un espejo, viendo su imagen reflejada de espaldas, y que ha inspirado a más de un cineasta contemporáneo en algunas escenas, sobre todo en género de terror. El cuadro es del pintor belga René Magritte, está titulado “La reproducción prohibida” (en francés “La réproduction interdite”) y fue pintado en 1937.

Si analizamos más el cuadro (mejor si es con una imagen más grande que la que os he colocado) veríamos que el espejo funciona bien como tal, en la zona del libro, que refleja al revés el texto y así nos lo hace saber el autor, para diferenciar claramente lo que es un objeto inanimado (el libro) de un objeto con vida propia (la persona).

Es una manera de jugar con el espectador, de provocar en nosotros lo que cada uno deseemos o seamos capaces de reaccionar, al ver una imagen imposible. Esto también es surrealismo y una manera de crear sueños empleando como herramienta la pintura, el arte. Es una obligación de toda representación artística; motivar, excitar, mover sentimientos, hacer dudar, crear conflictos en nuestra mente. Incluso no gustar, odiar, molestar.

Hay que pensar por un momento que esta pintura tiene más de 70 años, para reconocer así que las provocaciones en el arte no son de hace unos años, que desde casi principios de siglo pasado ya se crearon obras de casi todo tipo, que buscaban la complicidad con el espectador empleando varios métodos para ello.


22.4.11

¿A qué podemos o debemos considerar una obra de arte?

Muchas veces nos preguntamos, se preguntan: ¿Qué es el ARTE?, sin saber responder bien a una pregunta casi imposible de explicar. 

Realmente el Arte es aquello que queremos que sea Arte

Somos todos nosotros los que convertimos en Arte lo que creemos que es Arte. La respuesta es tan ambigua y sencilla que parece imposible su respuesta sin ser sencilla y ambígua, pero realmente no habría otra respuesta mejor.  

Sí que sabemos los que NO es Arte

No lo es lo que no es creación, lo que es copia de una obra de Arte —¿o si, a veces sí?—, y sobre todo lo que no produce sentimientos, sean del tipo que sean.

Es más fácil saber qué NO es Arte que decir lo contrario, sobre todo porque algunas obras de Arte actuales serán consideradas fuera de los cánones del Arte en el futuro, aunque eso nos importa poco pues el Arte también tienen derecho a ser efímero, a durar poco.

El autor de esta obra de Arte que os dejo como imagen, René Magritte, nos avisa en su cuadro que esto no es una pipa de fumar. Y es cierto. Por mucho que miremos la imagen y observemos bien lo que nos parece una pipa de fumar, en realidad estamos viendo un cuadro, una obra de Arte, una pintura.

Juega René Magritte con nosotros como en muchas de sus obras, juega con los establecido, con lo obvio, pero tiene razón. 

A veces buscamos en un cuadro, en una obra de Arte, algo que conocemos para reconocerlo. Cuando simplemente el artista ha intentado plantear dudas, conceptos, formas, colores, sonidos incluso.

Una obra de Arte es simplemente eso, una obra de Arte.


21.4.11

Camino de tierra en el fondo de un pantano


Había peces gato mal introducidos,
personas de fuera que no respiraban sino absorbían,
gentes del lugar que cuidaban el color
y en el fondo de un camino de tierra, tú que volvías para encontrarme a tu vera.

Sonreía ilusionado, 
sin dar cuenta de que el sol se iba apagando, 
pues no necesitaba luz; yo te miraba
y con el brillo lejano de tus ojos, tú que ya volvían me alumbrabas.

20.4.11

Censura en el Arte de Oriente Próximo por Maportaliche

Cuando el ARTE se confunde con la polémica y más con la censura, sin duda alguien con poder está abusando de los sentimientos y de la libertad. La causa en este caso es Maportaliche / It has no importance, una instalación del artista, periodista y activista argelino Mustapha Benfodil, formada por 23 maniquíes sin cabezas con camisetas con frases del autor, también grafiteadas en los muros, que ha sido censurada por el jeque Sultán Bin Muhammad al Qasimi en la 10ª edición de la Bienal de Sharjah, la más prestigiosa del norte de África y Oriente Próximo y que ha servido como excusa para despedir al director de la Bienal.
Los textos incriminados, pertenecen a El soliloquio de Cherifa, relato en primera persona de la víctima de una violación perpetrada por islamistas radicales que utilizaron las escrituras sagradas para justificar el crimen. "Este texto, que algunos consideran blasfemo y obsceno, se basa en decenas de historias reales. Si resulta chocante es porque la violación es algo atroz. Yo me refiero a un dios falócrata, bárbaro y liberticida, el dios de los Grupos Islámicos Armados, de los barbas áridas que han diezmado mi pueblo con la ayuda de los aparatos de seguridad argelinos, un dios que no tiene nada que ver con mi Alá", se justifica Benfodil en Facebook.

15.4.11

Carlos, una película cortada y vuelta a montar, para hacerla comercial

Que una obra artística se corte y se suprima parta de ella, no tiene ningún sentido lógico ni de respeto al trabajo artístico. "Carlos", una película en este caso, que el director Olivier Assayas concibió, dirigió y montó para cinco horas y media, se presente en las pantallas de cine comercial con un montaje inferior a las tres horas, suprimiendo y cortando, remontando lo que es una historia larga, para adaptarla a lo que es más lógico en unas pantallas de cine comercial.

"Carlos" también conocida como "Chacal", narra la historia del terrorista más buscado en la década de los 80, película que se presentó en el último Festival de Cannes, y aunque sigue siendo una película atractiva, ha perdido gran parte del sentido histórico, que le imprimió el director, en aras esta vez de hacerla más comercial. 

No es muy entendible que no se hubieran buscado otras alternativas. Desde presentarla para las salas comerciales en dos películas como quien hace dos tomos diferentes y con unas semanas de desfase entre una y otra; o bien haber presentado las dos opciones, la corta de 165 minutos y la larga de 330 minutos, para que los espectadores pudieran elegir.

Olivier Assayas ha dirigido con éxito un intento muy interesante de hacer una gran obra que nos enseña una gran recopilación de la vida terrorista de Ilich Ramírez Sánchez “Carlos” o “Chacal”.

7.4.11

Teoría para asumir lo duro de crear Arte desde la nada


Los creadores, sean del tipo que sean: pintores, escultores, escritores, arquitectos o músicos, actores o provocadores, deben precisamente esto, motivar, mover interiores, provocar sentimientos, crear opiniones y juicios, mover conceptos y auparlos para avanzar.

Quien crea debe sabe que está explorando algo nuevo, pues quien copia no es un artista sino un artesano. Un creador debe asumir que su obra irá a la basura, pero que es posible que antes de eso, cree sensaciones que la salven del fuego, del abandono, del olvido. Crear es construir, afrontar la opinión de los demás pero no asumirla para que no nos censure. Crear es sobe todo estar seguro de sí mismo y seguir explorando en busca de nuestra verdad. Si además convence la obra a alguien, miel sobre hojuelas.
No es sencillo ser creador, pues lo normal es hundirse en la desesperanza, no lograr los objetivos, asumir que tus planteamientos no sirven. Pero la desesperanza no nos debe vencer, hay que seguir explorando y construyendo.

Crear no es sencillo.
Que te lo asuman, es casi imposible.

1.4.11

Palabras y más palabras



La palabra, el sentido, la voz, el aire, su significado.
Un frase, dos, una historia,
un párrafo, que te cuenta algo.

Me callo, se hace el silencio,
sólo roto por el aplauso del triunfo,
del clamor de la gente.

Yo escribo para que tú me leas,
tú lees, para que yo te escriba,
te hablo para que me escuches.

Las palabras tan solo cobran vida
si las piensas, las dices, las escribes.
La palabra, la voz, una frase, un sentimiento. Todo eso.
…por Laura Puente del blog Versos a lápiz

Palabras de Pablo Serrano sobre el papel de los Museos en la sociedad

Os dejo una explicación sobre el papel de los Museos, escrito por el escultor aragonés Pablo Serrano en 1973 y que se encuentra en un gran cartel a la entrada de su museo en Zaragoza, dentro del IAACC.

Los Museos no pueden ser contenedores de obras, almacenes a la vista de obras ya muertas. Los Museos deben ser entes vivos que sirvan para promocionar obras pero también tendencias y deseos. 

Para formar y hacer pedagogía del Arte entre la sociedad, para crear movimientos y darlos a conocer a la sociedad.

Es labor de los directores de los respectivos Museos, que estos no se conviertan en cadáveres de obras llenas de polvo, aunque las tengan muy limpias y seguras.

Pablo Serrano en Zaragoza. El espacio de los objetos

He tenido un día de exposiciones, de espacios y formas que se juntan y mueven al ritmo del aire. Si, el aire también puede tener ritmo y lograr que las formas se muevan hasta crear infinitas maneras de representar con unas líneas, diferentes diseños sobre el espacio.

Pero lo que más me ha impactado por su sencillez y rotundidad es el juego de alambre y hierro con materiales naturales, atrapándolos, envolviéndolos en el espacio, formando un todo que por separado no tendría sentido.

Parecería que estoy hablando de vaguedades, pero es lo que he visto en algunas obras de Pablo Serrano de su colección “El espacio de los objetos” o en la de “Dinámica en el espacio” que se puede ver en Zaragoza, dentro de su maravillosamente remodelado Museo Pablo Serrano, hoy llamado IAACC Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea.

La escultura es la pintura o el dibujo, en tres dimensiones. O al menos esta forma de explicarla, si lo necesita, es la más sencilla. Pablo Serrano juega con los vacíos, con la mirada del observador, con la luz y la oscuridad, con los movimientos del objeto o del que contempla. Una obra de Pablo Serrano no tiene ni una lectura ni cien. En cada ocasión puedes estar viendo el objeto de una manera distinta. Sencillamente es arte.