23.12.10

Exposición de Ángel Maturén en Zaragoza

Hoy se inaugura en el palacio de Sástago la exposición “Ángel Maturén, 1949-2005. Pintura como materia de vida” es un interesante repaso a la trayectoria artística de un creador inclasificable. La muestra, que ocupa todos los espacios expositivos del palacio, incluye más de un centenar de piezas, algunas de gran formato, de todo tipo de técnicas, desde el óleo al temple, pasando por el collage, la serigrafía, la escultura... "Son obras que van a hablar por sí mismas, y con voz alta y clara -señala el comisario de la exposición, Pedro Pablo Azpeitia-. La suya es una obra que nos ayuda a explorar el mundo".

"Mi forma de pintar es anárquica. Para empezar a trabajar cojo el bote de color que tengo más a mano, no me planteo qué va a salir. Pinto bajo un estado de ánimo, y por eso hay cuadros que por la mañana son claros y por la tarde se han vuelto oscuros. Cada obra me va pidiendo cosas y yo se las voy dando hasta que creo controlarla. Y esto me lleva a uno de los debates clásicos

20.12.10

Con los enemigos, la misma atención o más que con los amigos

…pues en el ruido que hacen los contrarios
se puede adivinar sus puntos flojos, 
sus adornos falsos, su camino abierto;
para así ganar la batalla.


A los enemigos hay que escucharlos 
para interpretar su mirada,
con las mismas ganas que se tiene en ser más libre, 
pero sobre todo victorioso.

19.12.10

Y descubro que ya no soy yo

Lentamente me acerco al espejo
miro de frente y no me encuentro,
no soy yo,
si acaso mi padre algo joven todavía,
hago gestos,
muevo la boca,
giro hasta ponerme de perfil,
no, no soy quien me imaginaba que era,
y me retiro hacia la puerta sabiendo
que ya no me reflejo
que me he vuelto invisible y ya no existo ni para mi

14.12.10

No sé si existo o si todo es una simple mirada engañada


No sé si existen los besos inesperados, los abrazos gratuitos, los amores desesperados, los caminos inexplorados, las miradas inexpresivas, los gritos silenciosos, los gestos vacíos, las sonrisas gratuitas, los contactos fríos, las reuniones inútiles, las relaciones odiosas.

No sé si existes tú, simplemente porque incluso dudo de si existo yo. 
Tal vez seamos ambos una manera de movernos por la nada, dejando olores y sabores flotando, 
entre otros muchos perfumes desconocidos. 
No sé a donde voy ni sé por qué me muevo así. 
Me dejo llevar y te encuentro todos los días. 
Con eso me doy por muy satisfecho.

Antonio Saura, desde la cerámica pública de Grancasa en Zaragoza

En Zaragoza tenemos ejemplos de la cerámica de Antonio Saura al alcance de la vista de todos. Es una serie de pequeños habitantes curiosos y monstruosos que reciben a los visitantes de un Centro Comercial desde la entrada para que se viaje más acompañado por las calles comerciales del lugar.
Una serie de figuras llenas de color y luz que asombran a los pocos que las miran al entrar pues no siempre sabemos mirar hacia las alturas, donde se esconde la luz y lo curiosamente poco visto. Antonio Saura no sé qué quiso reflejar en ellas, de momento si que representan además del logotipo del Centro Comercial Grancasa, la pincelada artística de un artista aragonés muy querido por estas tierras.

1.12.10

Pablo Alborán, un compositor y cantante con mucha calidad por delante

Es interesante, muy interesante diría más bien, encontrar nuevas figuras, nuevos artistas de cualquier modalidad, que ofrecen una visión diferente por algo de su profesionalidad artística. Crear es un don que ayuda a superar los males del día a día y hay que aplaudir a todo aquel que lo intenta. En este caso que quiero presentar, lo consigue sin duda, con creces.
Hoy he descubierto a Pablo Alborán, un cantante andaluz, de Málaga, que con sus 21 años promete crecer y llenar, con unos textos maravillosos, putos poemas de amor o de soledad, con una música fresca en donde mezcla los sabores del flamenco más moderno con el pop, con pinceladas de música clásica en sus composiciones personales, lúcidas, enternecedoras, envolventes, embrujadoras incluso en sus finales de frase, en su voz dulce pero potente. Increíblemente casi es un desconocido, al que sin duda, deseo mejores triunfos.
Búsquenlo por la red, pues es muy sencillo obtener pequeños vídeos de sus canciones y poder así escucharlo.

18.11.10

Fernando Sinaga, Premio Aragón Goya 2010, la distinción aragonesa más importante en el campo de las artes plásticas

Fernando Sinaga ha recibido el Premio Aragón Goya 2010, con el que se reconoce su trabajo innovador y en el que se produce una conexión entre distintos lenguajes y medios artísticos, con un tratamiento original de la superficie y de experimentación. Fernando Gil Sinaga nació en Zaragoza en 1951, estudió en Zaragoza y Barcelona y en 1976 finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, obteniendo el premio de la Dirección General de Bellas Artes. En la década de los ochenta estudió en Alemania y en Estados Unidos, afincándose tras estas estancias en Salamanca, donde es en la actualidad profesor en la Facultad de Bellas Artes.

En 1986, la exposición "El desayuno alemán", celebrada en la galería Villalar de Madrid reveló la obra de Sinaga dentro de la escena española de los años 80 y desde entonces su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías y museos de España, Alemania y Estados Unidos. Fernando Sinaga ha realizado exposiciones nacionales e internacionales, pero tal vez lo más fácil de visitar son sus pantallas espectrales que con motivo de la Expo 2008 instaló en la orilla del Ebro, junto al barrio de la Almozara de Zaragoza.

13.10.10

Adiós al actor español Manuel Alexandre en el Teatro Español

El gran actor español Manuel Alexandre, intérprete de películas como "Bienvenido, Mr. Marshall", "Calle mayor" "Atraco a las tres" o "Amanece que no es poco", falleció en Madrid a los 92 años. 

Manuel Alexandre, llevaba varios días ingresado en la Clínica San Camilo de Madrid pues su estado de salud se había deteriorado. La capilla ardiente con los restos mortales del actor ha sido instalada hoy en el Teatro Español, por deseo de la familia.

Gran actor secundario, excelente persona, amante de la cultura, se le podía ver mientra la salud se lo permitió en el Café Gijón de Madrid, rodeado de amigos y en perpetua tertulia cultural con sus amigos e intelectuales madrileños.

Dijo en una ocasión que tenía dos debilidades, las mujeres y los percebes, pero tenía muchas más. Le apasionaba el teatro, la cultura, el arte, la literatura. Alexandre trabajó en más de 300 películas, en obras de teatro como “Luces de bohemia” o “Atraco a las tres” y series de televisión como “Fortunata y Jacinta” o “Los ladrones van a la oficina”.

Medalla del Mérito de las Bellas Artes en 2002, Goya de Honor 2003 y merecedor de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 2009, su último gran papel fue el de Francisco Franco en la serie “20-N” y se despidió del cine con “Campamento Flipy”, de Rafa Parbus. Un gran hombre, un excelente actor.

5.10.10

Phillips Collection y John Gutmann en la Fundación Mapfre de Madrid


La Fundación Mapfre en Madrid ha presentado este lunes 4 octubre de 2010 y hasta mediados de enero de 2011, dos nuevas exposiciones Made in USA.  
Arte Americano de la Phillips Collection y John Gutmann que podrán verse hasta el 16 de enero en las salas de exposiciones de Mapfre, en Recoletos, 23, Madrid. 

Se trata de dos proyectos realizados en colaboración con la Phillips Collection de Washington D.C y el Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona. 

"Made in USA" rememora cien años de arte en los Estados Unidos. Es la primera exposición internacional itinerante dedicada íntegramente al arte norteamericano reunido en la Phillips Collection, el primer museo de arte moderno que abrió sus puertas al público en Estados Unidos. 

"Made in Usa" muestra una selección de 91 obras de 62 artistas, entre los que encontramos a Homer, Ryder, Whistler, Sloan, Hopper, O?Keeffe, Dove, Tack, Hartley, Davis, Avery, Pollock, Gottlieb, Still, Diebenkorn, Francis, Motherwell o Rothko.

30.9.10

Los grupos Pórtico y Zaragoza muestran los inicios de la abstracción


Con el título 'La puerta abierta: el inicio de la abstracción', la exposición  que se presenta en la sede central de Ibercaja de Zaragoza permite hacer un recorrido por el trabajo del Grupo Pórtico (1957-1952), formado por Fermín Aguayo, Santiago Lagunas y Eloy G. Laguardia, pioneros en el nacimiento de una pintura española de vanguardia, de signo abstracto.

Treinta óleos y dos dibujos de seis artistas de los Grupos Pórtico y Zaragoza muestran el resurgir de la abstracción en España, a finales de los años cuarenta del pasado siglo, en una exposición que se inaugura hoy en el Patio de la Infanta de la capital aragonesa. 

La exposición, organizada por la Obra Social de Ibercaja, se podrá ver hasta el 9 de enero de 2011, supone la recuperación de la obra de dos grupos que protagonizaron la renovación del panorama pictórico español tras la parálisis de la Guerra Civil.

Grupo Pórtico supuso una apertura en el "yermo" panorama artístico de la posguerra, cuando la mayoría de los artistas españoles se habían exiliado, sobre todo a París, y los que permanecieron en España se acomodaron e hicieron "academicismo", ha explicado en rueda de prensa la comisaria de la muestra, Dolores Durán

En este panorama artístico, en el que las informaciones del exterior llegaban con "cuentagotas", surgió en Zaragoza en 1947 la primera manifestación grupal abstracta en España alrededor del propietario de la librería Pórtico, José Alcrudo, integrado por nueve artistas que diez años más tarde quedó reducido a los tres cuyas obras se muestran en esta exposición, ha agregado.

"La puerta abierta" presenta 30 óleos, alrededor de cinco de cada uno de esos seis artistas, y dos dibujos, todos ellos exclusivamente de la época en que estuvieron vigentes ambos grupos, de los que también se muestra documentación de su actividad.

Las obras expuestas proceden del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Santillana del Mar, Patrimonio de Ibercaja, Cortes de Aragón, Colección De Pictura, Galería Aroya, Galería Carlos Gil de la Parra, Antonio Gajón Anticuario y coleccionistas privados, así como de los propios artistas o sus herederos.


Me gustan los amarillos sobre el cielo

No sé si las alturas tiene algo que ver, pero me embriagan los amarillos en el cielo, los verdes flotando sobre las nubes, los rojos amenazando el vuelo de las gaviotas. Debe ser que los colores raros me asustan o tal vez que no esté muy acostumbrados a los imposibles. Sin ánimo de ofender, pero pedir que de vez en cuando me cambien los colores del cielo podría ser un imposible, así que me los imagino.

21.9.10

"Arrestar testigos es de mafiosos", protestas por la detención de Edu León al fotografiar cargas policiales


Edu León, fotógrafo especializado en inmigración, se dedica a capturar instantáneas que, en la mayor parte de los casos, reflejan la realidad y nos informan de lo que ocurre a nuestro alrededor. Su cámara se convierte en los ojos de todos nosotros, pero el pasado domingo su cámara y nuestros ojos fueron secuestrados por funcionar como testigos en los altercados contra ecuatorianos de la Casa de Campo por parte de la policía de Madrid.

Al parecer, la policía local multó a varias personas que allí se encontraban por vender y cocinar comida de forma ilegal. Acto seguido, medio centenar de ellas comenzaron a lanzar piedras a los agentes. Como consecuencia, cuatro municipales resultaron heridos (uno de ellos con un fuerte golpe en la cabeza) y se registraron cuatro detenidos por alteración del orden público, agresión a la autoridad y negativa a la identificación.

Sin duda, estamos en contra de toda forma de violencia, y descalificamos la misma, venga de quien venga. Pero no es solución a la violencia, detener a los fotógrafos que reflejan lo que sucede, si estos no comenten delito.

Entre los detenidos se encuentra el fotógrafo Edu León que, aunque supuestamente se identificó, "los agentes le quitaron todo su equipo fotográfico y empezaron a empujarle", explica un testigo. Le acusan de atentado a la autoridad, aunque esta no es la primera vez que le detienen. El fotógrafo fue arrestado recientemente durante una identificación de inmigrantes en el Metro de Madrid.

Ayer, varios colegas se manifestaron a las puertas de la comisaría donde le retienen y a la que llegó descalzo. Entre ellos, según informa la cadena SER, "Walter Astrada (ganador del World Press Photo) o Víctor Caivano (Jefe de fotografía de AP para España y Portugal)", que "han dejado su cámara en el suelo, ante los policías, en señal de protesta por un arresto que, según ellos, arremete contra la libertad de prensa", y que han empleado pancartas con lemas como "arrestar testigos es de mafiosos" o "libertad de expresión". Leon declara este martes en los juzgados de Plaza de Castilla.

19.9.10

Canto a la libertad de José Antonio Labordeta. Por un poeta.

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad (bis)
Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad
Haremos el camino
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad
Sonarán las campanas
Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan
Para un pan que en los siglos
Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Para empujar la historia
Hacia la libertad
También será posible
Que esa hermosa mañana
Ni tú, ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser
Que sea como un viento
Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad

13.9.10

El viejo niño bobo


El niño bobo tenía padres bobos
había aprendido simplemente fijándose
y lo había hecho muy bien pues los superaba


Nunca llegué a saber si ganaría
la vejez inevitable que todo ser humano
se reserva para cuando las ganas se han olvidado


Miré de refilón casi por última vez
al niño bobo que respiraba tranquilamente
sin saber que había aprendido a envejecer por fijarse

11.9.10

El Castillo Palacio de Versalles se vuelve pop de la mano de Murakami

Los gestores del Castillo de Versalles presentan la estética artística de la factoría de juguetes de plástico reproducidos en serie, abriendo sus salones al artista japonés Takashi Murakami, esperando conseguir un éxito de público a la altura de las necesidades de la institución, que cuenta con un buen número de protestas en contra de la degradación del presunto valor histórico y artístico de Versalles, al que le niegan el honor de poder albergar Arte Moderno, aunque sea para suscitar el interés de un público atraído con el señuelo del «escándalo». En 2008, Versalles se abrió a Jeff Koons, que plantó en el antiguo dormitorio de Luis XIV una «estatua» en plástico y colorines, glosando las proezas «eróticas» de su ex pareja Cicciolina, actriz porno, cantante y política italiana de origen húngaro.


Tras aquel «soponcio», fue Xavier Veilhan quien presentó sus trabajos en Versalles, en 2009, en los alrededores, evitando la polémica, en detrimento de la caja e ingresos económico del consorcio que rige los destinos de la institución. En 2010 era imprescindible y urgente lanzar una nueva operación de marketing y atracción de turistas. Ahora es Murakami que ofrece al Palacio de Versalles ventajas excepcionales: su factoría artística, la Kaikai Kiki Corporation, con sedes comerciales e industriales en Tokio, Nueva York y Los Ángeles y que ya trabaja con varias firmas francesas de gran lujo, que continúan vendiendo y distribuyendo los juguetes concebidos por el creador, producidos en serie. Murakami ha realizado especialmente para la exposición de Versalles varias obras, destinadas a los grandes inversores, que más tarde podrán o no reproducirse en serie.


¿Es Arte o es artesanía?, ¿merece Versalles dedicar espacio a este tipo de trabajos?, ¿se debe rentabilizar de todas las formas posibles estos espacios para poder seguir teniendo vida e ingresos suficientes?. Son preguntas complicadas.

6.9.10

La calma de la calma calmada



La calma de la calma

La tranquilidad de lo inevitable

El silencio del suspiro

El respirar natural del herido

Asumir lo sencillo

Actuar como si todo fuera normal

Controlar lo controlable


4.9.10

Las excesivas visitas amenazan la Capilla Sixtina

Lo acaba de avisar el director de los Museos Vaticanos: la Capilla Sixtina no respira como respiraba, y los delicados frescos de Miguel Ángel, Botticelli, Pinturicchio, Perugino o Signorelli están en peligro por culpa de las visitas cada vez más masivas, que dejan en el aire una miríada de invisibles residuos low cost: polvo, aliento y sudor, cabellos y caspa, hilos de lana, fibras sintéticas, fragmentos de piel.

Es el (sucio) precio a pagar por la globalización, los vuelos baratos y la reciente ampliación del horario de entrada a las suntuosas galerías papales hasta las seis de la tarde; la involuntaria propina que dejan los 7,3 millones de turistas que cada año contemplan extasiados (e intoxicando sin saberlo) la sagrada Capilla Sixtina.

La alarma ha sido lanzada por Antonio Paolucci, que dirige los Museos Vaticanos desde 2007, a través de un artículo publicado en L'Osservatore Romano. Las 20.000 visitas diarias, escribe Paolucci, ejercen "demasiada presión humana", y los sistemas de ventilación instalados en 1993 tras las polémicas restauraciones con disolventes que devolvieron a la capilla el desconocido y colorista fulgor de los siglos XV y XVI, ya no dan abasto, se han quedado obsoletos.

En su artículo, Paolucci se felicitaba por el éxito de la nueva limpieza, una operación que se acomete cada dos o tres años, aunque según los conservadores se debería hacer más a menudo. El penúltimo lavado de cara se hizo hace cuatro años. El último ha durado 20 noches de julio y agosto. Subidos en los andamios y en la grúa articulada que se montaba y desmontaba a diario para no molestar a los turistas, 30 restauradores han podido ver y valorar de cerca la salud de los frescos que presiden los cónclaves.

Según Paolucci, se han retirado "cantidades ingentes de materia y polvo". Al quitar el polvo con sus pinceles de pelo de cabra, han surgido diversas señales de deterioro. Las partes más afectadas, ha explicado el restaurador jefe, Maurizio de Luca, son las medias lunas de Miguel Ángel, las paredes del Juicio Universal y los frescos del siglo XV.

El techo con la bóveda de Buonarotti, situado a 20 metros de altura, sufre menos las impiedades humanas pero está más expuesto al clima: según ha trascendido, se han detectado y resuelto algunas pequeñas filtraciones de agua. Cada día entran unos 20.000 turistas, cifra realmente preocupante para la conservación de los frescos.

28.8.10

¿Son los museos las nuevas catedrales del siglo XXI?

¿Son los museos las nuevas catedrales del siglo XXI? La denominación se ha generalizado: estos Centros de Arte, más allá de su función clásica de expositores, se han convertido en lugares de encuentro donde la arquitectura reclama protagonismo. Lo anticipaba hace diez años Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern: "Museos como el Guggenheim parece que coleccionen edificios"

Nombres de prestigio -de Norman Foster a Zaha Hadid, pasando por algunos jóvenes talentos- se sueltan la melena con espacios innovadores. Aspiran al efecto Guggenheim: transformar una ciudad como lo hizo el proyecto de Frank Gehry con Bilbao.

"El espectáculo está fuera de la sala, en el contenedor", asegura Aurora Herrera, doctora en arquitectura y especialista en gestión de espacios expositivos. Dado que los requisitos técnicos del interior (temperatura, iluminación) limitan la creatividad, es en la fachada donde se llevan a cabo los experimentos más audaces. 

El impresionante voladizo del Liaunig Museum (en la fotografía grande: www.museumliaunig.at) se eleva sobre un desnivel de 40 metros, transformando el paisaje como una obra de land art. "Estos museos no tienen colecciones extraordinarias: atraen por su aspecto llamativo", explica Philip Jodidio, autor del libro Arquitectura hoy! Museos (Taschen), que recopila medio centenar de obras destacadas de la última década. 

Un periodo en el que, según Herrera, se ha pasado "de los palacios del siglo XIX a edificios-anuncio". Y añade: "Estas construcciones escenográficas aportan a la ciudad un icono. De ahí que los políticos -y no solo los de las grandes ciudades- los demanden como foco de turismo".

Por algo la Administración de Monterrey (México) se gastó 15 millones de euros en el Museo del Acero (www.horno3.org). Su torre metálica de 70 metros de altura se ha convertido en un símbolo. Era un horno de fundición, y la intervención del británico Nicholas Grimshaw respeta sus rotundas formas industriales. 

"Teníamos algunas ideas... hasta que llegamos allí y vimos esa estructura majestuosa. No podíamos competir en espectacularidad, así que le sacamos el mayor partido posible", recuerda uno de los arquitectos que colaboraron en el proyecto, William Horgan. Su socio Vincent Chang apostilla: "La mayor dificultad era lograr un equilibrio entre el contenido [una exposición permanente sobre metal y tecnología] y el diseño". Pocos meses después de su apertura, en 2007, ya sumaba más de 150.000 visitantes.

El equipo del japonés Jun Aoki también tuvo que adaptarse a un entorno exigente. La Prefectura de Aomori, al norte de Japón, acababa de hallar un importante yacimiento prehistórico (Sannai Maruyama). Aoki lo planteó como punto de partida: "Cavamos trincheras horizontales y verticales, como si fueran las ruinas de una excavación, y definimos el espacio del museo de acuerdo con esos perfiles de terreno", resume. 

El Museo Aomori (www.aomori-museum.jp/en) se desarrolla bajo tierra: "Aproveché que está debajo de una colina para mantener una temperatura constante en el interior", señala el arquitecto. "Aunque debido al clima, muy frío, tuvimos que investigar sobre materiales aislantes para preservar las obras de la congelación y la humedad".

Objetos imprevisibles

Las nuevas soluciones técnicas permiten que estos museos -como apunta Herrera- estén "mejor preparados para los soportes del arte contemporáneo: grandes formatos que requieren suelos que soporten mucho peso, ascensores enormes, salas amplias...".

Y tanto. En Aomori, una galería entera se destinó a tres decorados de 14 metros de altura del ballet Aleko del pintor Marc Chagall. Obras de tal envergadura "ponen en valor el espacio: uno ve que el edificio que ha creado puede albergar objetos imprevisibles". Lo dice Ángel Alonso (que forma junto con Victoria Acebo el equipo Acebo X Alonso), y sabe de lo que habla: la primera pieza de la colección del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en A Coruña (www.educacion.es/mnct), es un morro de avión (el Lope de Vega, de Iberia) de 16 metros.

A veces las circunstancias ponen a prueba los proyectos. La hoja de ruta dio un giro repentino tanto para Acebo X Alonso (tuvieron que convertir en museo de ciencia un volumen ideado para alojar un conservatorio de danza y una pinacoteca) como para Álvaro Siza Vieira y su colaborador Rudolf Finsterwalder

En 1995 el premio Pritzker portugués se hizo cargo de un instituto de biofísica en la isla de Hombroich (www.inselhombroich.de), cerca de la ciudad alemana de Düsseldorf. 

Quién le iba a decir que no se inauguraría hasta 2008... y que lo haría en forma de museo de maquetas de arquitectura (unas 200, colección del fundador). "Al cliente le gustaba el diseño original, así que reagrupamos las habitaciones en salones más amplios", cuenta por teléfono Finsterwalder. Quisieron proponer un juego al espectador: "Como las paredes son ciegas, hay que dar la vuelta completa al edificio para comprenderlo en su conjunto. No queríamos mostrarlo entero en un solo vistazo".

Si para Juan Navarro Baldeweg "el museo es la arquitectura por excelencia de la ciudad", no es de extrañar que los arquitectos se esmeren. El alemán Matthias Sauerbruch profundiza: "Se espera que demos lo mejor de nosotros mismos, porque la audiencia potencial es muy sensible al fenómeno estético"

Su caso sirve de ejemplo: en el museo Brandhorst (www.museum-brandhorst.de), una gran escalera voladiza comunica los tres pisos: "Nos quisimos asegurar de que era un placer usar esa escalera. Los visitantes están invitados a tocarla, algo poco habitual en un lugar donde el placer estético se limita a la vista y a veces al sonido", explica. El interior, amplio y minimalista, se concibió para cualquier muestra temporal. Lo mismo sucede en el versátil Towada Art Center, en Japón (www.city.towada.lg.jp/artstowada/eng/index.html). 

Hasta que no se completó el contenedor, un proyecto de Ryue Nishizawa -junto con Kazuyo Sejima, fundadores de SANAA, premio Pritzker de 2010-, no se encargó ni una sola de las obras que contendría.

Contenido y continente

Algunos críticos consideran muchos de estos ejemplos como estatuas gigantes, grandes escaparates que no cumplen su función. "En demasiados casos la arquitectura está embebida en sí misma", afirma Finsterwalder. Si bien Ángel Alonso matiza: "La arquitectura debe desaparecer cuando el contenido es interesante. Pero está claro que un contenido espectacular es más difícil de lograr que un buen contenedor".

La crisis económica ha paralizado proyectos en todo el mundo. Ya lo declaraba recientemente Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía: "Si el paradigma económico del dinero fácil y la especulación no se sustenta, tampoco la cultura basada en la primacía del edificio sobre el programa". 

Hay quien cree, como Finsterwalder, que "el tiempo de este tipo de museos-espectáculo está acabándose". Aurora Herrera considera que pasará "como cuando, después de los grandes logros del barroco y el rococó, se volvió al rigor, al neoclasicismo"

Y se le ocurre un símil: "Estos edificios con tanta carga formal tienen algo de las metamorfosis que sufren los insectos poco antes de morir, cuando adoptan las formas más hermosas". Menos pesimista, Philip Jodidio aventura un futuro de centros más reducidos y sostenibles, "que obligarían a ser igualmente ambiciosos para buscar nuevas soluciones".

Leído aquí

Sólo hoy permanecerá en el mañana



Es un sin vivir, yo así lo sentía
por permanecer alejado de la vida
cuando esta te rodea y te aprisiona
te impide mirar sin ser visto
te obliga a caminar rápido sin disponer
por mucho que mires al no parar.

Es un sin vivir, lo presentía
hasta que me rodeaste con tu vida
y me enseñaste a caminar en la calma
saboreando la tranquilidad de esto
que era lo único que teníamos que ver
pues todo lo demás era soñar.

Hoy
Ayer
Mañana

Solo el hoy es permanecer

10.8.10

Dibujar con bolígrafo BIC de J. Francisco Casas




¿Quien dijo que no se pueden crear maravillosas obras de arte con un simple bolígrafo? 


Vean algunas obras del artista Juan Francisco Casas, hechas con un simple bolígrado y mucha técnica y arte.


Les dejo su página web en donde pueden observar un interesante muestrario de sus obras y algunos textos de su currículo y comentarios.

8.8.10

Cómo ayudar a los que intentan hacer algo diferente en la vida


Dicen que quien quiera nueces, que se las casque. 
Comentan  que quien quiera peces, que se moje el culo. 
Algunos aseguran que quien algo quiere, algo le debe costar.

Yo me conformaría con no hacer sufrir a los que intentan conseguir algo.

30.7.10

Estamos en un país, en una sociedad que se ha convertido en inhumana. Lo pagaremos


Hoy no estoy indeciso
hoy simplemente estoy seguro
de querer romper el pasado
para volver a empezar.

Pero no es posible desandar nada
no hay sentido en lo conseguido
no logro saber donde está el error
no encuentro culpable.

Seguiré peleando, porque rendirse es lo que pretenden los imbéciles con suerte

24.7.10

Tengo un tiempo extra de vida; debo aprender a valorar esta suerte.





No veo bien con el ojo derecho. Todavía. Aun. Pero bien con el izquierda. Tengo la suerte de ver bien con un ojo. 




La enorme suerte de estar vivo y poder escribirlo.

Hace una semana sufrimos un tremendo accidente que me ha dejado "tocado", un golpe en la cabeza que me produce mareos y alegrías cuando me la toco y veo que los agujeros son pequeños. 




Pocas veces se tiene la sensación de volver a empezar.

Esta es una de ellas.

No sé si seré capaz de aprender de ello. Si sabré valorar lo que en realidad representa este regalo extra de tiempo libre.

Por todos los que nos ayudaron; un abrazo muy fuerte.


Tengo un tiempo extra de vida; debo aprender a valorar esta suerte.


No veo bien con el ojo derecho. Todavía. Aun. Pero bien con el izquierda. Tengo la suerte de ver bien con un ojo. La enorme suerte de estar vivo y poder escribirlo.

Hace una semana sufrí un tremendo accidente que me ha dejado "tocado", un golpe en la cabeza que me produce mareos y alegrías cuando me la toco y veo que los agujeros son pequeños. Pocas veces se tiene la sensación de volver a empezar.
Esta es una de ellas.
No sé si seré capaz de aprender de ello. Si sabré valorar lo que en realidad representa este regalo extra de tiempo libre.

Por todos los que nos ayudaron; un abrazo muy fuerte.

21.7.10

La fragilidad de la suerte o la debilidad de la dependencia vital


Somos tan frágiles que ni lo sabemos.

Es tan débil el hilo de la vida,
que si se rompe nos damos cuenta cuando es muy tarde
dependemos de curiosas y prohibidas conexiones
que nadie sabe bien cómo explicarlas cuando fallan.

Dependemos de la suerte, que es ponerle nombre a lo que no entendemos.

16.7.10

Un espejo que refleja lo que no miramos


No sé quien está al otro lado
si eres tú o soy yo reflejado
si me miras o te miro
si quien ven los demás soy yo 
o simplemente no sabemos qué es
ni ellos mirando ni yo viendo.

Tal vez al otro lado no haya nadie, 
ni yo reflejado 
ni tu mirándome
ni yo mirándose 
ni tu observando
tal vez simplemente sea la luz la que nos forme.

'Otras miradas' de Carlos Saura en La Lonja de Zaragoza

'Otras miradas' de Carlos Saura, es una exposición sencilla pero que refleja maravillosamente la visión de un artista completo, complejo, surrealista y actual. En La Lonja de Zaragoza podemos contemplar una colección de fotografías de Carlos Saura, algunas repintadas y tratadas para darles un sentido más personal todavía. Una exposición que no deben perderse los artistas completos, los que gustan del trabajo personal de Carlos Saura, pero también de aquellas sensibilidades que valoran las exploraciones laterales de todos los artistas en otras ramas diferentes a las que le han brindado la gloria y la fama.

Unas 140 obras, entre las que se encuentran fotografías, algunas de ellas pintadas, objetos y proyecciones. La muestra permanecerá abierta del 16 de julio al 22 de agosto en La Lonja de Zaragoza.  La exposición, patrocinada por Caja España, cuenta con la colaboración especial de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Armando Barcelona ha subrayado que Carlos Saura "es uno de los mejores creadores plásticos y visuales que ha dado este país". Ha explicado que 'Otras miradas' "expresa toda una vida dedicada al arte" y pretende ser "un tributo a la figura de Carlos Saura".

El artista ha comentado que "mi mujer y Asier Mesuro hicieron la exposición, casi sin mi permiso". Ha agregado que ellos "vieron las fotos y sacaron lo que quisieron".

11.7.10

La ceremonia de clausura de Sudáfrica 2010, un alarde de sencillez

No es necesario disponer de grandes presupuestos para crear una ceremonia de grandes eventos: maravillosa, original, emotiva, llena de arte.
Con una simple pantalla gigante sobre el césped y un gran engranaje de personas interactuando sobre una película creada para tal momento han logrado en Sudáfrica una ceremonia maravillosa. Música africana, raza y ritmo, coros y emotividad, sonidos e imágenes que se movían junto a luces perfectamente sincronizadas en una ceremonia que ha huido de las grandes inversiones para demostrarnos a todos que la originalidad es la gran necesidad para lograr productos artísticos diferentes. Todo un ejemplo.

6.7.10

El picaporte con flores rojas ya ajadas



Escribimos con las manos cambiando posiciones


mezclando colores naturales imposibles de pintar


obligando a morir las historias que hemos querido escribir, depositando


observando como van ajándose los mensajes hasta que decidamos aplastarlos


reclamando a los viajeros que pasan a girar la mirada en busca del sentido


Escribimos con el sentimiento y las ganas…, de ser observados


5.7.10

La flor naranja que provocaba con su color



Esta hermosa flor acompañada, brillaba en el suelo de una calle rural provocando con belleza. 


Era imposible no robarla con una fotografía rápida. 


Y se dejó, aunque la luz era muy mala, y no ayudaba a decir. 


Quedó su mirada en mi mirada, recogida en un momento de silencio. 


Una excelente pieza de caza mayor. Sin moverla del sitio.







2.7.10

Volver a comenzar para cambiar el final





No se puede retroceder en el tiempo 

y comenzar de nuevo, 

pero si se puede empezar hoy 

para crear un nuevo final.



29.6.10

Un premio es eso, simplemente un maravilloso "Premio"

Yo creo en los milagros. Pero no en los milagros por mediación. Si en los milagros casuales. En las casualidades milagrosas, en las torpezas maravillosas que se convierten en renglones torcidos, no esperados. No todas las equivocaciones son malas, no todos los milagros son buenos. 

No creo en la divinidad humana. Menos en la divinidad inventada por los humanos. Pero creo en los milagros caprichosos que tuercen —a veces maravillosamente— los caminos rectos en torcidos. 

¿Quién dijo que los caminos que no son rectos son peores?

Hoy nos han concedido el “Premio Dardos 2010”. No me siento capaz de elegir a otros maravillosos blog, no en un número de 15. Visito decenas de ellos, pero no me siento con categoría para concederles un premio. ¿Quién soy yo para eso, si no creo en las divinidades? 

Yo creo en los milagros y que me concedan un premio está muy bien, tanto, que no quiero que lo tengan otros más. Soy un asqueroso egoísta.

22.6.10

Yo escribo para vosotros que soy yo. Para yo que soy un vosotros


Para mi

Escribo para mi

Escribo porque me gusta

Escribo porque necesito lectores

Escribo porque deseo vaciar mi interior

Escribo y consigo quedarme vacío de mi basura

Escribo y además consigo que me leáis,  pequeños locos

Escribo y gracias

Para tí

15.6.10

'Nuevos Realismos', en el Museo Reina Sofía de Madrid

La exposición 'Nuevos Realismos', en el Museo Reina Sofía de Madrid hasta el 4 de octubre, reúne cerca de 230 obras que fueron creadas entre 1957 y 1962, un periodo clave para entender la Historia del Arte de la segunda mitad del siglo XX y hasta la contemporaneidad.
Una etapa en la que pasaron a categoría de arte un montón de chapas metidas en una vitrina, un cuadro azul, tablones con trozos de carteles viejos, máquinas hechas con trozos de bicicletas que pintan automáticamente, ropa interior pintada, un lienzo empaquetado o una instalación de unas mil ruedas de coche. 'Nuevos realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre el 'readymade' y el espectáculo' trata de explicar este proceso.
La exposición fue presentada por el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y Julia Robinson, comisaria de ésta casi retrospectiva cronológica, que muestra la evolución sin precedentes que provocaron los 29 artistas elegidos bajo el término 'Nouveau Réalisme' (Nuevo Realismo).

El crítico Pierre Restany fue el que acuñó el concepto 'Nuevo Realismo' cuando montó la primera exposición de esos artistas que son un 'no grupo' y un 'no movimiento', como indicó la comisaria.
El germen del 'Nouveau Réalisme' surgió a la muerte, en 1956, del estadounidense Jackson Pollock, padre del expresionismo abstracto, y el arte pop y minimalista, explicó a Efe Borja-Villel.
Y también en contra de la sacralización mercantil de artistas como Pablo Ruiz Picasso, Vasily Kandisky y Joan Miró, ellos rescatan los manifiestos artísticos de Marchel Duchamp sobre el 'arte ready-made', que consistía en la combinación y disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano.
Esta premisa será seguida por los artistas de 'Nuevos Realismos' que "rompieron con la autonomía de la obra del arte" y ahora son "realmente importantes", indicó el director de la pinacoteca.

13.6.10

Tengo miedo a un papel morado


Tengo miedo. 


No os voy a decir a qué, pero tengo miedo a un papel. 


A una carta.


Alguien ya sabe en algún lugar qué dice esa carta. 


Yo no. 


Alguien ya sabe la solución a algo muy importante que me afecta brutalmente. 


Yo no.


Tengo respeto mezclado con temor. 


Y no, no es un asunto de salud. 


Menos mal.


Tengo miedo a un papel que yo no he recibido


Tengo miedo. 

No os voy a decir a qué, pero tengo miedo a un papel. 
A una carta.

Alguien ya sabe en algún lugar qué dice esa carta. 
Yo no. 

Alguien ya sabe la solución a algo muy importante que me afecta brutalmente. 
Yo no.

Tengo respeto mezclado con temor. 
Y no, no es un asunto de salud. 

Menos mal.

9.6.10

Imágenes de la Capilla Sixtina en alta resolución


Es complicado ver la Capilla Sixtina en el Vaticano, pero es una obra de arte única que no debe dejar de visitar siempre que se va a Roma. Con doble clic se verá las imágenes más grande

6.6.10

Si sabemos escuchar, somos capaces de resolver los mayores problemas del mundo

Los instantes maravillosos que envuelven la amistad beben del silencio de escuchar, de la entrega por resolver, de los apoyos para defenderte.

Si es necesaria la amistad es sobre todo para agarrarte a ella en la defensa de las ganas por vivir. Cuando más necesitas respirar profundamente en busca del aire de la vida, más necesario es tener amigos que te escuchen y te abran ventanas, te indiquen caminos nuevos, te retiren piedras del camino.

Simplemente escuchando, tocando, abrazando, dando calor en una mano, se puede resolver el mayor problema personal, porque en ese instante te vuelves a sentir feliz, te crees todavía vivo y capaz.

¿Qué hemos hecho hoy por los otros?, ¿qué podríamos hacer mañana?

Si sabemos escuchar, somos capaces de resolver los mayores problemas


Los instantes maravillosos que envuelven la amistad beben del silencio, de escuchar, de la entrega por resolver, de los apoyos para defenderte.

Si es necesaria la amistad es sobre todo para agarrarte a ella en la defensa de las ganas por vivir. La debilidad del agua puede con las rocas.

Cuando más necesitas respirar profundamente en busca del aire de la vida, más necesario es tener amigos que te escuchen y te abran ventanas, te indiquen caminos nuevos, te retiren piedras del camino.

Simplemente escuchando, tocando, abrazando, dando calor en una mano, se puede resolver el mayor problema personal, porque en ese instante te vuelves a sentir feliz, te crees todavía vivo y capaz.

¿Qué hemos hecho hoy por los otros?

¿Qué podríamos hacer mañana?



2.6.10

Al olmo. Un poema menos conocido

Al olmo. Un poema poco conocido de Rafael Barnola

En la zona del Barrio Jesús de Zaragoza tenemos un monumento escultórico creado por Rafael Barnola Usano con una poesía del mismo autor, dedicado al olmo, árbol que ha sufrido como pocos la globalización que le trajo la enfermedad incurable de la grafiosis. Os dejo el poema.

"Al olmo... goliat de hongo enano que hoy te abate columna y viga del hogar humano. Derrochaste poder como magnate que llega a su crepúsculo     temprano. Mas aquí terminó tu vida altiva. Pensar que has de vivir aunque arriba más tiempo que hoy te planta"

26.5.10

La depresión de los días sin luz brillante



Hay días apagados. Sirven para dar brillo a los que vendrán después. 


Nada como tener la energía de aguantar los días idiotas..., 
sabiendo que vendrán otros que los taparán.